Paisaje romántico alemán

Carl Blechen, Iglesia gótica en ruinas, 1829-1831
Carl Blechen, Iglesia gótica en ruinas, 1829-1831

Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo

Hasta 31 de marzo 2013

 

La muestra se compone de una selección de 20 dibujos y acuarelas de

los representantes más destacados del Romanticismo en Alemania, entre los que se encuentran Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus o Adolf von Menzel. Con ella el Museo del Romanticismo propone un paseo por el paisaje alemán del siglo XIX, a través de la mirada de unos artistas que hicieron del paisaje un “espejo del alma”. Todas las obras proceden del Museum Kunspalast de Düsseldorf, que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes. 

 

La exposición Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo toma como punto de partida dos ideas fundamentales: los  territorios que hoy componen la actual Alemania como cuna del movimiento romántico; y el género del paisaje como el gran abanderado de éste y el mejor traductor de la sensibilidad romántica.  Una de las principales novedades que trae consigo el Romanticismo es que por primera vez se le otorga al paisaje protagonismo como género artístico en sí mismo. Es considerado por fin tema de la obra de arte, sin la necesidad de servir como marco o acompañamiento de otros asuntos narrativos.  El triunfo de la subjetividad y de la libertad creadora, tan vinculada al pensamiento romántico, hace que el paisaje esté sujeto al estado anímico y a la expresión de los sentimientos y la espiritualidad del artista, que se siente insignificante ante la grandiosidad de la naturaleza. 

 

De la misma manera, también queda patente en la exposición cómo el artista romántico encuentra en el dibujo el mejor vehículo para expresar su arte con toda libertad, frente al lenguaje más oficial de la pintura. Se da en esta época un extraordinario desarrollo de la técnica del dibujo, que llega valorarse también como obra de arte en sí misma, más allá de su consideración como disciplina auxiliar o preparatoria, según la enseñanza académica tradicional. 

 

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado una variada oferta de actividades paralelas durante los meses de enero, febrero y marzo. Para poder participar en las mismas será necesaria la reserva previa.

 

El Museo ofrece visitas guiadas semanales a la exposición, en las que el público podrá conocer de cerca este género pictórico tan característico del siglo XIX, así como los integrantes de las diferentes escuelas románticas alemanas. 

Fuente: Museo del Romanticismo

 

Museo del Romanticismo

San Mateo, 13

 

Horario

De martes a sábado: de 9.30 h. a 18.30 h. Domingos y festivos: de 10.00 h. a 15.00 h.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Calle Sirio, 66

28007 Madrid

Tel. 618 770 572

www.artisestudio.com

artisestudio@

artisestudio.com

 

Instagram: Artis Estudio

Inspírate: entra en nuestro blog

Arte en Madrid

Centro Holístico Sinergia

C/Dr. Esquerdo 64 Posterior

914 00 87 54 - 609 96 93 96 info.sinergiamadrid@gmail.com