La experiencia de dibujar y viajar

Alegoría de las Artes, José del Castillo. Cuaderno italiano I, p. 3, 1762
Alegoría de las Artes, José del Castillo. Cuaderno italiano I, p. 3, 1762

Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII

Del 15 de octubre al 19 de enero de 2014

 

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes adquirieron cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros Renacimiento y el Barroco. Paralelamente, asistieron a la Accademia del Nudo en el Campidoglio donde también dibujaron modelos del natural.

 

Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano 'taccuini', servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para tomar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje. Constituían en instrumento obligado de aprendizaje en el que quedaban registradas todas aquellas obras que debían constituir un punto de referencia en su futuro quehacer artístico, permitiendo apreciar los intereses artísticos de su época a través de la copia de diversas obras de arte conservadas en la capital italiana. Constituyen por tanto una fuente de información de primera mano para entender el contexto artístico y personal de la época.

 

Secciones de la exposición

Roma y sus itinerarios.

A través de dos magníficas vistas de Roma de Giuseppe Vasi y Juan de Villanueva se pretende establecer el contexto urbano que rodeó a los jóvenes artistas en su periplo italiano. Se incluyen también dos Itinerarios de Roma de Mariano Vasi, que sirvieron de guía para muchos de los viajeros que se acercaban a la ciudad eterna a finales del siglo XVIII.

La Academia de San Fernando y las pensiones en Roma.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando posibilitó estos viajes de estudios a través de sus pensiones. En esta segunda sección, se presentan diversos documentos y libros relacionados con todas las fases del proceso, desde la selección de los alumnos a las instrucciones que regulaban su estancia, así como el control económico.

Los pensionados en Roma y el dibujo académico

Los estudiantes que habían sido seleccionados para disfrutar de las pensiones de la Real Academia en Roma, desarrollaban su formación a través de los sistemas académicos imperantes en la época. Se reúne en esta sección un conjunto de dibujos o academias realizados por diferentes artistas como José del Castillo, Antonio Martínez Espinosa o Mariano Salvador Maella, en torno a unos mismos modelos que se repiten desde diferentes puntos de vista. El estudio de las tipologías de estas academias, que enviaban a Madrid, muestra el modo de dibujar y los objetivos que se buscaban en las sesiones de dibujo.

Cuadernos de dibujo

Finalmente, se presenta una espléndida colección de cuadernos de dibujo de artistas españoles y extranjeros, que nos muestran la vertiente más libre del aprendizaje de los pensionados en Roma quienes, mediante la observación del natural, seleccionan y representan en sus cuadernos aquellos elementos o composiciones que más les interesan de la propia ciudad.

 

Del grupo de los primeros pensionados se exponen los cuadernos romanos que se conservan de cinco de ellos: Domingo Álvarez Enciso, Antonio Primo, Domingo Antonio Lois, Salvador Maella y José del Castillo. Un conjunto excepcional que permite comprender los intereses y el modo de trabajo durante su estancia en Roma y al que se une un cuaderno de Goya que, aunque un poco posterior y surgido de un viaje privado, supone un ejemplo más personal frente al carácter más oficial y reglado de los académicos. Junto a ellos, cuadernos de otros artistas europeos en Roma permiten afirmar que el estudio de la Antigüedad y de las obras de arte del Renacimiento y el Barroco y el modo de plasmar sus anotaciones y apuntes son puntos comunes, independientemente de la nacionalidad del artista. Fuente: Museo del Prado

Más información: Museo del Prado

Escribir comentario

Comentarios: 0

Calle Sirio, 66

28007 Madrid

Tel. 618 770 572

www.artisestudio.com

artisestudio@

artisestudio.com

 

Instagram: Artis Estudio

Inspírate: entra en nuestro blog

Arte en Madrid

Centro Holístico Sinergia

C/Dr. Esquerdo 64 Posterior

914 00 87 54 - 609 96 93 96 info.sinergiamadrid@gmail.com