Furias: pintar lo más difícil

Prometeo encadenado, Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders, Philadelphia Museum of Art
Prometeo encadenado, Pedro Pablo Rubens y Frans Snyders, Philadelphia Museum of Art

Las Furias. De Tiziano a Ribera

Del 21 de enero al 4 de mayo de 2014

 

 

Se conoce como Furias a cuatro personajes de la mitología clásica: Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo, que figuraban entre los muchos condenados que poblaban el Hades grecolatino. Fue sin embargo en el Renacimiento cuando estos personajes cobraron entidad como conjunto. Su irrupción como tal en la historia del arte se fecha a mediados del siglo XVI y fue responsabilidad de María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos, quien solicitó en 1548 a Tiziano cuatro grandes lienzos con estos personajes para su palacio en Binche, a las afueras de Bruselas. La elección del tema respondía a intereses políticos, pues las Furias, eternamente castigadas por desafiar a los dioses, simbolizaban a los príncipes alemanes que se había rebelado contra Carlos V y a quienes éste había derrotado en 1547.

 

Las Furias, como conjunto, disfrutaron de notable protagonismo en los 150 años posteriores, durante los cuales asumieron diversos significados además del político inicial. Desde finales del siglo XVI, tanto en los Países Bajos como en Italia, se consideró un tema idóneo para ilustrar tanto la dificultad máxima en el arte (eran enormes figuras desnudas de poderosa musculatura en complicados escorzos), como para representar el dolor extremo, asunto muy afín a la sensibilidad barroca.

 

El objetivo de la exposición es mostrar el nacimiento, evolución y ocaso de este tema en el arte europeo entre 1550 y 1700 a través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, entre los que figuran el citado Tiziano, Miguel Ángel, Cornelis van Haarlem, Rubens, Ribera, Salvator Rossa o Langhetti. Las diversas obras se distribuirán en torno a una copia del Laoconte, exemplum doloris por excelencia y fuente de inspiración declarada de la mayoría de estos artistas.

 

La exposición será comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Museo y autor del catálogo que la acompañará. Fuente: Museo del Prado

Más información: Museo del Prado

Escribir comentario

Comentarios: 0

Calle Sirio, 66

28007 Madrid

Tel. 618 770 572

www.artisestudio.com

artisestudio@

artisestudio.com

 

Instagram: Artis Estudio

Inspírate: entra en nuestro blog

Arte en Madrid

Centro Holístico Sinergia

C/Dr. Esquerdo 64 Posterior

914 00 87 54 - 609 96 93 96 info.sinergiamadrid@gmail.com